Cómo cocinar la quinoa correctamente

Si estás cansado(a) de que al cocinar la quinoa te quede amarga , demasiada cocida y blanda. Te dejó aquí abajo los cuidados y pasos que debes seguir para que la quinoa te salga perfecta.

Lavar de manera adecuada la quinoa

Lo primero que debes hacer es enjuagar muy bien la quinoa . Aunque la quinoa comercial ya se encuentra lavada es preferible lavarla dos veces o hasta que ya no haya espuma , luego la dejamos remojar por 10 minutos, para al final escurrirla .

¿Por qué es importante lavar la quinoa antes de cocinarla?

Las semillas de quinoa tiene una sustancia vegetal llamada saponina, que funciona como un insecticida natural que envuelve a la semilla , protegiendo así a la semilla de los insectos y pájaros . Esta sustancia no solo tiene un sabor amargo , sino que podría llegar a ser tóxico . Por eso es importante enjuagar muy bien las semillas antes de cocinarlas .

Pasos para cocinar la quinoa

  1. Vas a verter la quinoa en una cacerola con 1,5 veces su volumen de agua . Por ejemplo si vas a cocinar 1 taza de quinoa entonces verterás 1 ½ taza de agua en la cacerola.
  2. Al hervir la quinoa pondrás el fuego bajo y cocinarás con la cacerola destapada hasta que el agua se absorba.
  3. Apaga el fuego y deja que la quinoa se hinche con la cacerola tapada , por unos 10 minutos aproximadamente .
  4. La quinoa estará lista cuando los granos hayan duplicado su volumen , y se haya liberado el germen blanco .
  5. Una vez cocinada, la quinoa está lista para ser servida como acompañamiento de un plato o como ingrediente de una deliciosa receta.

Consejo de Cocina

  • La quinoa es de rápida cocción , pero si quieres preparar una buena cantidad de quinoa graneada para toda la semana , hazlo sin sal . De esta manera tendrás más alternativas al momento de cocinar: la podrás probar dulce o salada  ; y se conservará mejor . Puedes guardar la quinoa en un recipiente hermético en la nevera hasta por una semana , o en el congelador hasta por un mes.